lunes, 19 de agosto de 2024

GONÇALO PACIÊNCIA


NOMBRE COMPLETO Gonçalo Mendes Paciência
FECHA DE NACIMIENTO 1 de agosto de 1994
LUGAR DE NACIMIENTO Oporto (Portugal)
DEMARCACIÓN  Delantero
DORSAL 9
CLUB DE PROCEDENCIA Eintracht Francfort (GER)
TEMPORADAS EN EL CLUB 2 (2022-24)
PARTIDOS 28
GOLES 3
CLUB DE DESTINO Sanfrecee Hiroshima (JAP)
CLUB ACTUAL Sanfrecee Hiroshima (JAP)

A Gonçalo Paciência, delantero que jugó en el Celta en la Temporada 2022-23, el fútbol le corría por las venas. Su padre, Domingos Paciência, fue una leyenda del Porto, donde anotó más de 100 goles a lo largo de su carrera. Fue en ese equipo en el que se formó el pequeño Gonçalo, que siguió los pasos de su progenitor actuando como delantero centro. 

Tenía tan solo 8 años cuando se incorporó a las categorías inferiores del conjunto portista, por las que fue ascendiendo hasta llegar al filial. Su estreno con este equipo se produjo el 12 de enero de 2014, en un partido ante el Portimonense, correspondiente a la segunda división portuguesa. Sus primeros goles con el Porto B llegaron el 22 de marzo, en un empate ante el Feirense. 

El 21 de enero de 2015 fue un día especial para Paciência al hacer su debut en partido oficial con el primer equipo. Fue en un partido de la Taça da Liga, con el Sporting de Braga como rival, y tan solo una semana después marcaría el primer tanto en este competición ante la Académica de Coimbra. 




Precisamente este club sería su próximo destino. Allí jugaría cedido marcando 3 goles en 27 partidos. Al final de esa temporada representaría a Portugal en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.  La Temporada 2016-17 la empezó en el Olympiakos. Allí sumó un título de liga, pero vivió problemas cardíacos que marcaron aquella campaña, que terminaría en el mes de diciembre, pudiendo disputar apenas un partido en la liga griega. Acabó la temporada en el Río Ave, con cifras bastante modestas. 

Su siguiente destino sería el Vitória Setúbal, con el que marcó 5 goles en 18 partidos de Liga. El 25 de agosto de 2017 se produjo una curiosa circunstancia. Os Belenenses, entrenado por Domingos Paciência, se enfrentaba al Vitória, con participación decisiva de Gonçalo, que marcó un gol en propia meta ante el equipo de su padre. 

En 2018 comenzaría su carrera en el extranjero, tras ser descartado por Sérgio Conçeicāo en el Porto. Paciência se incorporó al Eintratch de Frankfurt, con el que firmó un contrato de 4 temporadas. En sus dos primeras temporadas anotó 10 goles en 34 partidos, y en la 2020-21 salió cedido al Schalke 04, con quien tuvo un rendimiento discreto. Regresó en 2021 a Francfort para proclamarse campeón de la Europa League, anotando dos goles en esa competición, aunque no jugó ni un solo minuto en la final disputada en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Rangers. 


En el verano de 2022 concluyó su contrato con el equipo alemán. Ese mismo verano comenzó a trabajar Luís Campos para el Celta como asesor deportivo externo, recomendando el fichaje de su compatriota. Paciência se convertía en el primer jugador portugués del Celta después de 12 años. El último había sido Vasco Fernandes. El Celta anunció oficialmente su llegada el 6 de agosto de 2022, firmando un contrato de tres temporadas. 

Nada más llegar, y sin completar ningún entrenamiento con el equipo, debutó en un partido amistoso, el Trofeo Memorial Quinocho ante el Al-Shabab de Arabia Saudí. Paciência marcó un golazo que ilusionó a la afición, y repitió marcando en su debut en partido oficial ante el Espanyol en la primera jornada de Liga. 

A finales de agosto todo se complicó para el ariete portugués, que sufrió una lesión muscular que lo mantendría 6 semanas fuera de los terrenos de juego. Frustrado y enojado por la situación, el jugador golpeó una pared con su mano tras conocer la noticia, lo que le provocó una fractura en el cuarto y quinto metacarpiano de la mano derecha. 


Durante su lesión, el Celta incorporó a Jørgen Strand Larsen como competencia directa para el ariete luso en la delantera. El nuevo fichaje rindió muy bien desde el primer partido, lo que dificultaba sus opciones para jugar. Cuando volvió de la lesión disputó tres partidos, todos como suplente, siendo expulsado en el descuento ante la Real Sociedad, lo que provocó que se perdiera otro partido por sanción. 

No sería hasta la jornada 14, ante el Rayo Vallecano, cuando volvió a ser titular, aunque aquello fue un oasis en el desierto. Desde ese día hasta el mes de abril no volvería a aparecer en el once inicial. En enero además el Celta fichó a Seferovic, un delantero suizo que también competía por un puesto en el once inicial. 

Ni tan siquiera la llegada al banquillo de su compatriota Carlos Carvalhal cambió su status, aunque el jugador enviaba mensajes positivos en sus redes sociales. En febrero de 2023 publicada en su cuenta de Instagram colgó una imagen con un texto en inglés: “Life’s a dick: Sometimes it’s up, others It’s down. But it won’t be hard forever”, que traducido al español viene a ser algo así como “la vida es un pene: A veces está arriba, otras está abajo, pero no siempre será dura”.

Uno de sus mejores momentos como jugador del Celta llegó el 7 de abril de 2023, cuando saliendo desde el banquillo anotó el gol del empate en el Ramón Sánchez Pizjuán en tiempo de descuento. El Celta había llegado a ir perdiendo 2-0, redujo distancias con un gol de Miguel Rodríguez, y logró salvar un punto en el descuento con un gol de Paciência. 


El Celta, que había llegado a ocupar una posición cómoda en la tabla, se fue complicando en las últimas jornadas, y acabó salvándose sobre la bocina gracias a una victoria en la última jornada frente al Barcelona con un doblete de Gabri Veiga. En estos últimos partidos Paciência apenas jugó. No tuvo minutos en el duelo decisivo ante los catalanes, y su presencia se redujo a los últimos minutos de los partidos. 

Terminada la temporada se produjo un cambio en el banquillo, con la marcha de Carlos Carvalhal y la llegada del experimentado Rafa Benítez, que descartó al portugués.  El Celta además fichó aquel verano a Douvikas, máximo goleador de la Eredivisie en la anterior temporada, y ofreció a Paciência la carta de libertad, algo que el portugués rechazó. En el último día del mercado de fichajes se anunció su cesión al Bochum, que le permitía regresar a la Bundesliga, una competición en la que había jugado las cuatro temporadas anteriores a su fichaje por el Celta. 

La Temporada 2023-24 fue complicada para el portugués, que solo marcó tres goles, y tuvo que pelear hasta la promoción de descenso para evitar el descenso del Bochum a la Bundesliga 2. Paciência regresó al Celta y tras no disputar ni un solo minuto en la pretemporada obtendría la carta de libertad el 19 de agosto de 2024. Dejaba Vigo con un balance de 3 goles en 28 partidos oficiales. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2013-14 Porto B   2ª  Portugal 19 5
2014-15 Porto B Portugal 10 5
2014-15 Porto  1ª  Portugal 1 0
2015-16 Académica Portugal 27 3
2016-17 Olimpiakos Grecia 1 0
2016-17 Río Ave  1ª Portugal 15 1
2017-18 Vitoria Setúbal  1ª Portugal 18 5
2017-18 Porto Portugal 9 0
2018-19 Eintracht  1ª  Alemania 11 3
2019-20 Eintracht  1ª  Alemania 23 7
2020-21 Schalke 04 Alemania 15 1
2021-22 Eintracht  1ª  Alemania 18 3
2022-23 RC CELTA  1ª  España 25 2
2023-24 RC CELTA  1ª  España 1 0
2023-24 Bochum  1ª  Alemania 20 3
2024-25 Sanfrecce Hirosh.  1ª  Japón

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
Portugal Absoluta 2017 2019 2 1

1 comentario:

keven john dijo...

Gonçalo Paciência has been a rather significant player with a lot of potentials in the game. In the same manner he practices and tries to perfect his steps and choreography, master thesis writers are committed to fine tuning academic work for good. It is all about giving the most in a performance be it in sports or even in academics.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails