domingo, 21 de julio de 2024

JØRGEN STRAND LARSEN

NOMBRE COMPLETO Jörgen Strand Larsen
FECHA DE NACIMIENTO 6 de febrero de 2000
LUGAR DE NACIMIENTO Halden (Noruega)
DEMARCACIÓN  Delantero centro
DORSAL 18
CLUB DE PROCEDENCIA Groningen (HOL)
TEMPORADAS EN EL CLUB 2 (2022-24) 
PARTIDOS 74
GOLES 18
CLUB DE DESTINO Wolverhampton (ING)
CLUB ACTUAL Wolverhampton (ING) 

Delantero con estatura de alero de baloncesto, jugó en el Celta durante dos temporadas. En sus orígenes ya era delantero, desde que empezó a jugar al fútbol entrenado por su padre en su Noruega natal. Su progenitor dirigió sus primeros pasos en este deporte, intentando apaciguar sus ganas de ganar.  Cuenta el propio jugador que hasta los 10 años siempre lloraba cuando perdían. Aunque no era habitual y solía marcar muchos goles, cada vez que perdía se quedaba sobre el campo llorando, recibiendo castigos por parte de su padre por este motivo. 

A los 9 años un suceso cambió su vida con el divorcio de sus padres. Fue una situación que el pequeño Strand Larsen no llevó nada bien, y se refugió con la práctica de diversos deportes. Desde los 6 años jugó al hockey sobre hielo, al golf y al tenis, pero a los once años tuvo que tomar la decisión de elegir uno de ellos, y se quedó con el fútbol porque era el que mejor se le daba. Además influía la indescriptible sensación que tenía al marcar un gol. 

Poco a poco fue creciendo y llamando la atención en el Kvik Halden. Fue internacional Sub-17 y Sub-19, donde compartía delantera con Earling Haaland. Con 15 años fichó por el Sarpsborg 08, un club que suponía un salto en su creciente carrera deportiva, y en 2017 vivió una extraña aventura en Italia, en las categorías inferiores del AC Milan, de la que no guarda un grato recuerdo. 

Junto a Carlos Mouriño tras fichar or el Celta

Posando en A Sede, en Príncipe

Sufrió la soledad de estar alejado de su familia en un país extraño rodeado de italianos que no hablaban inglés. Los seis primeros meses fueron muy duros, pero poco a poco fue aprendiendo el idioma y su situación mejoró. Allí lo entrenó Genaro Gattuso y aprendió mucho del otro fútbol: Tirarse al sentir el contacto, fingir para perder tiempo. Tips que consideró positivos para dedicarse profesionalmente al fútbol. 

Tras su aventura italiana regresó al Sarpsborg 08, con el que debutaría en la máxima categoría del fútbol noruego tras ascender en 2018. Marcó 7 goles en 45 partidos y el Groningen le ofreció la posibilidad de probar en una liga de mayor nivel tras pagar 1 millón de euros por sus servicios. 

En Países Bajos se demostró a sí mismo que tenía capacidad para jugar en una liga competitiva. En su primera temporada anotó 9 goles, y en la segunda despuntó con 14 tantos. Para entonces empezó a llamar la atención de equipos de las grandes ligas, uno de ellos el Celta, que pagó 12 millones de euros por su fichaje al club neerlandés. 

Su fichaje no fue sencillo porque el Groningen se negaba a traspasarlo, lo que provocó que el delantero se pusiese en huelga, negándose a entrenar aduciendo que estaba “deprimido”. Finalmente la insistencia del Celta y su presión logró que el acuerdo se cerrase por una cantidad importante. La apuesta del club vigués era decidida y exigía un rendimiento casi inmediato a pesar del necesario proceso de aclimatación a un país y una liga totalmente diferente. 

Su debut con el Celta fue ante el Cádiz en Balaídos

Imagen de un partido en el Metropolitano ante el Atlético

El 1 de septiembre de 2022 el Celta anunciaba oficialmente el fichaje de este espigado ariete noruego del que la afición celeste tenía pocas referencias. Tampoco los rivales parecían conocer al delantero, que debutó dos días después ante el Cádiz, en un partido que cambió con su entrada en la segunda mitad del choque. El entrenador del Cádiz, Sergio González, reconoció el impacto que tuvo sobre el partido: “Es como si nos asustásemos con la entrada del punta. De repente dejamos de hacer lo que estábamos haciendo, y todas las jugadas eran para ellos”. 

Lo cierto es que el partido cambió con su entrada. El partido estaba empatado al descanso, y tras su entrada acabó una victoria que por el resultado, 3-0, pareció sencilla para el Celta. En su presentación ante su afición demostró inteligencia futbolística y una gran capacidad de adaptación gracias a su carácter extrovertido y divertido. No marcó, pero envió un cabezazo al palo que pudo haber coronado un estreno realmente destacable. 

Su llegada al Celta también tuvo un impacto positivo para Strand Larsen, que volvió a ser llamado por la selección absoluta, donde se reencontraba con su amigo Haaland. Su aportación al juego del Celta era indiscutible. Además había caído de pie entre la afición, a la que se ganó muy pronto, pero le faltaban goles. Su primer gol en Liga llegó en la décimo séptima jornada ante el Villarreal, y lo celebró como si de una auténtica liberación se tratase. Antes había marcado en Copa ante el modesto Club Deportivo Algar, un equipo de Regional al que se midió el Celta en la primera ronda de la competición. 


Sesión de fotos delante de la Catedral de Santiago

Durante un partido en Mestalla ante el Valencia

Pero incluso antes de marcar su primer gol, el noruego había conseguido convencer a la afición. De hecho, era uno de los jugadores que encabezaba la clasificación del Ranking Moiceleste, demostrando que a pesar de su sequía goleara, su juego convencía a un sector importante de la afición, pero el paso de los meses sin marcar en Liga empezaba a resultar preocupante. 

Tras anotar su gol ante el Villarreal mostró su alegría por lo conseguido: “Estoy muy contento por el gol, llevaba mucho tiempo persiguiéndolo. Han sido unos meses duros porque estaba jugando bien pero el gol no llegaba. Espero que todo cambie a partir de ahora”, señaló el jugador al final de ese partido. Tenía motivos para alegrarse, porque con su gol había roto la segunda peor sequía goleadora de su carrera, que había sido en el Sarpsbor noruego, donde estuvo 16 partidos y 981 minutos sin marcar. Con el Celta habían sido 12 encuentros y 809 minutos en Liga sin ver portería. 

Contrariamente a lo que el propio jugador pensaba, su gol ante el Villarreal no supuso un despegue a nivel goleador. De hecho, en ese mercado de invierno, ya con Carlos Carvalhal en el banquillo, llegó a Vigo el delantero suizo Haris Seferovic, que venía a competir con Larsen por un puesto en el once junto a Gonçalo Paciência, fichado en el mismo verano que llegó Larsen al Celta. 

Midiéndose a la Real Sociedad en Balaídos

Celebrando un gol con Aspas en Valladolid

En la segunda vuelta enlazó varios partidos sin ser titular. Entre marzo y mayo prácticamente se limitó a jugar minutos sueltos en las segundas mitades, pero acabó la temporada jugando prácticamente todos los partidos como titular, y volvió a marcarle al Villarreal, su rival favorito en España, y frente al Athletic en la antepenúltima jornada, con el Celta jugándose la permanencia. 

Aquel gol no tuvo incidencia en el resultado, porque el Celta perdió, y en el siguiente partido ante el Girona, con la permanencia en juego, falló una ocasión clarísima en los últimos minutos del partido que hizo perder la paciencia a la afición. El noruego se plantó solo ante el guardameta rival y no pudo resolver. El partido acabó con empate, y la derrota posterior ante el Cádiz dejó al Celta con la obligación de ganar al Barcelona en la última jornada para salvarse. Lo lograría, pero sin participación de Larsen. La estrella sería Gabri Veiga, que anotó un doblete para cerrar la permanencia. 

Tras las vacaciones de verano Strand Larsen regresó a Vigo con un nuevo técnico en el banquillo, el laureado Rafa Benítez, que venía al Celta con la intención de que el equipo creciese en su centenario. A pesar de su escaso bagaje anotador, Strand Larsen había llamado la atención de algunos clubes, pero las ofertas que llegaban eran insuficientes para plantearse un traspaso. El Eintracht de Francfort fue quien más apostó por su fichaje, pero la oferta era claramente insuficiente. 

Celebración  con gorro vikingo de su primer gol con el Celta

En su segunda temporada fue indiscutible en el Celta

La Temporada 2023-24 sería clave en su carrera. Strand Larsen dio un salto en todos los aspectos, y logró reconciliarse con el gol. Fue titular de principio a fin. El Celta había realizado cambios en la delantera. Seferovic se había marchado tras media temporada de cesión, y a Vigo había llegado Tasos Douvikas, que venía con el aval de ser el máximo goleador de la Eredivisie en la anterior campaña. 

En la cuarta jornada marcó su primer gol Strand Larsen aquella temporada, ante el Almería en un partido que acabaría siendo importante para la permanencia ante un rival directo. Ante el Barcelona volvió a marcar y en la novena jornada encontró de nuevo la portería ante el Getafe. En la recta final de la primera vuelta afinó su puntería marcando 4 goles en 6 partidos, finalizando la primera vuelta con 7 goles en su haber. 

Muy buenas cifras que le venían muy bien al Celta porque su goleador de la última década, Iago Aspas, atravesaba una sequía goleadora que llevó al Celta a vivir muchas jornadas en puestos de descenso, y siempre con el peligro de entrar en las tres últimas plazas de la clasificación. En medio de una temporada muy decepcionante para el Celta, Strand Larsen estaba siendo de lo poco que se podía rescatar del equipo. 

Tras marcar un gol al Barça en el Lluis Companys

Posando con el trofeo al mejor jugador del mes

Para entonces el Celta ya empezaba a pensar en él, no como un jugador para el futuro, sino como una gran venta inminente. Se había metido en la élite de goleadores de LaLiga, y sus características llamaban la atención de muchos equipos, no solo por lo que aportaba a nivel goleador, sino por su aportación en otras facetas, que lo convertían en un jugador muy completo y llamativo. 

En Vigo ya era un ídolo. Conocido como “Xurxo”, su nombre en gallego, su carácter era todo un aval entre la afición. El Celta empezaba a ver en él un cheque de muchos millones, y Marco Garcés, recién nombrado como director de Fútbol de la entidad, tuvo un desliz en una rueda de prensa situando al jugador en el mercado: “Creemos que este verano pueden llegar esas ofertas que esperamos”, y añadió que 25 millones de euros le parecía poco por su venta, señalando a la Premier League como el mercado ideal por la generosidad de los traspasos que pagaban los clubes ingleses. 

A partir de ahí casi todas las noticias de Strand Larsen estaban relacionadas con un hipotético traspaso. El jugador escandinavo siguió rindiendo bien en Liga, a pesar de que Douvikas apretaba con muchos goles en la Copa del Rey, y con buenas cifras en la competición de la regularidad a pesar de ser suplente habitual. 

En Nervión marcó el gol 2.600 del Celta en Primera

Celebrando un gol de Swedberg en Balaídos

En la jornada 29, Strand Larsen entraría en la historia del Celta al anotar el gol 2.600 del equipo en Primera División. Fue en Sevilla, en el debut de Claudio Giráldez en el banquillo celeste tras la destitución de Rafa Benítez. Aquel gol fue especialmente importante porque le daba a los vigueses tres puntos de oro y el noruego alcanzaba la decena de goles, una cifra que ya le situaba entre los mejores goleadores de LaLiga, y cada vez con más rumores sobre equipos interesados en sus servicios. 

Ese interés unido a las declaraciones de Marco Garcés, provocaron unas polémicas declaraciones del delantero en una concentración con su selección. El noruego habló para NRK, señalando que “todavía no he jugado en un buen equipo, así mi objetivo es llegar a un club que no sea siempre inferior cuando hay un partido”, explicó, y dejó más o menos claro que esperaba “un verano divertido”, en referencias a las ofertas que podían llegar por él. 

Las declaraciones levantaron ampollas entre la afición celeste, y el jugador se apresuró a desmentirlas, culpando a una mala traducción o una mala interpretación de las mismas. A su llegada a Vigo emitió un comunicado en forma de vídeo a través del club en el que pedía perdón al celtismo: “Es normal que los aficionados del Celta estén enfadados por esas declaraciones, pero creo que fue un problema de traducción. Nunca hablaré mal del Celta, porque aquí estoy muy contento y es lo mejor que me ha pasado en la vida”. 

Sus goles con el Celta coinciden con su dorsal: 18

1 gol y 1 asistencia en Granada, claves para la salvación del Celta

Antes del siguiente partido, el Celta entrenó a puerta abierta en Balaídos, y quedó claro que el celtismo había entendido las disculpas de Strand Larsen y le había perdonado. El noruego fue uno de los jugadores más aplaudidos, y un día después también lo fue durante la disputa del partido de Liga ante el conjunto vallecano. Todo había quedado olvidado, pero era evidente que el jugador ya había decidido salir ese verano, apoyado por el club, que deseaba más que él que se produjese una venta millonaria. 

De ahí al final de la temporada Strand Larsen aparcó su salida y se centró en salvar al Celta. Lo hizo marcando tres goles en las últimas jornadas, especialmente en la penúltima, en la que marcó un gol y dio una asistencia para vencer al Granada en Los Cármenes, logrando la permanencia de forma matemática. El noruego fue uno de los jugadores más vehementes en la celebración del vestuario, ganándose definitivamente el cariño de la afición. 

Su temporada fue espléndida sin ningún tipo de duda. Fue el segundo clasificado en el Ranking MoiCeleste, y el mejor de la temporada para el Celta, que le entregó un premio antes del partido ante el Valencia, que clausuró la temporada. Larsen solo disputó 26 minutos, los últimos con la camiseta del Celta. Muchos equipos sonaron en verano como posible destino del jugador, algunos como Bologna o West Ham, pero finalmente sería el Wolverhampton quien se haría con sus servicios, con un acuerdo de cesión con compra obligatoria, por los que el Celta percibiría 3 millones el primer año, y 27 en el año 2025. El ariete dejaba Vigo tras dos temporadas, en las que anotó 18 goles en 74 partidos. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2017 Sarpsborg 08 Noruega 3 0
2017-18 AC Milan juv. Italia 30 5
2018 Sarpsborg 08 Noruega 6 0
2019 Sarpsborg 08 Noruega 23 5
2020 Sarpsborg 08 Noruega 16 2
2020-21 Groningen Países Bajos 30 9
2021-22 Groningen Países Bajos 32 14
2022-23 Groningen Países Bajos 4 1
2022-23 RC CELTA España 32 4
2023-24 RC CELTA España 37
13
2024-25 Wolverhampton Inglaterra

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
Noruega Absoluta 2020 2024 14 3

vídeos




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails