domingo, 28 de julio de 2024

JOSÉ FONTÁN

NOMBRE COMPLETO José Manuel Fontán Mondragón
FECHA DE NACIMIENTO 11 de febreiro de 2000
LUGAR DE NACIMIENTO Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN  Lateral izquierdo / Central
DORSAES 31, 29, 19
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB 3 (2019-22) 
PARTIDOS 29
GOLES 2
CLUB DE DESTINO FC Arouca (POR)
CLUB ACTUAL FC Arouca (POR)


Para entender como fue la trayectoria en categorías inferiores de José Fontán hay que saber que tenía un hermano gemelo que compartió con él buena parte de sus primeros años en el fútbol. Ambos formaron parte de las escuelas del Arosa siendo biberones, y en categoría prebenjamín jugaron en la Unión Deportiva San Miguel de Deiro, un equipo de Vilanova de Arousa. 

Tras los dos años de prebenjamines, los gemelos regresaron al Arosa para formar parte de su equipo benjamín, donde cada año jugaban en un equipo superior a la que les correspondía por edad. Siendo benjamines de primer año ya estaban en el Benjamín A, y cuando eran de segundo año formaban parte del Alevín. En esa etapa fue cuando José fue citado por una entrenamiento con la selección Sub-12 de Pontevedra. 

El Celta no tardó en tener noticias de los gemelos, y en el verano de 2011 se incorporaron a la disciplina celeste para jugar en el Alevín A. Ahí Jose fue seleccionado por el combinado gallego Sub-12, aunque no llegó a participar en el Campeonato Nacional de Selecciones autonómicas. Los dos hermanos formarían parte del Cadete B que se proclamó campeón gallego ante el Deportivo, siendo uno de los mejores en la historia del club. 

Celebrando un gol del Juvenil en A Madroa 

Su debut con el Celta fue en Copa ante el Mirandés


En la temporada 2015-16 José Fontán se convirtió en un jugador muy importante para el Cadete A, anotando 7 goles en 33 partidos a las órdenes de Jorge Cuesta. Además fue convocado en varias ocasiones por la selección gallega Sub-16. En la siguiente temporada formó parte del Juvenil B, y además tuvo la oportunidad de ejercitarse por primera vez con el primer equipo. Tanto él como su hermano fueron citados por Eduardo Berizzo para un entrenamiento en el mes de marzo de 2017. 

José Fontán quemaba etapas siempre como uno de los futbolistas más destacados de su generación, pasando de jugar como mediocentro en sus inicios, a hacerlo como central o lateral cuando fue subiendo,  hasta alcanzar el juvenil, y en la Temporada 2018-19 le llegó la oportunidad de jugar por primera vez con el filial. Su debut fue en un partido ante el Atlético de Madrid B el 14 de octubre de 2018 en El Cerro del Espino. Cayó el filial céltico por un claro 3-0, con Rubén Albés en el banquillo. Esa misma temporada sufrió el revés de la marcha de su hermano Javi, que abandonaba el Celta para incorporarse al Arosa. 

En Julio de 2019, con Fran Escribá en el banquillo, le llegó una nueva oportunidad en el primer equipo, realizando parte de la pretemporada con el equipo senior. Disputó varios amistosos durante el verano, pero cuando comenzó La Liga regresó al filial. En noviembre sería cesado Escribá, llegando Óscar García, un técnico importante en su carrera, ya que de su mano le llegaría el debut oficial con el primer equipo, fue el 23 de enero de 2020, en un partido de Copa del Rey ante el Mirandés en Anduva, con dramático resultado para el Celta, que caería 2-1, siendo eliminado de la competición. 

Ante Messi, en su primer partido en Primera División 

Celebrando un gol junto a Mina, Nolito y Aspas

En el mes de marzo las competiciones fueron interrumpidas por la pandemia de Covid-19. El fútbol regresó en el mes de junio, con la posibilidad de tener a 23 jugadores convocados, en lugar de los 18 que se podían anteriormente. Eso provocó que muchos canteranos tuviesen la oportunidad de ser convocados, Fontán entre ellos. El arousano estuvo en 7 partidos, aunque no disfrutó de minutos. 

En el verano de 2020, José Fontán volvió a realizar la pretemporada con el primer equipo, pero a diferencia el año anterior, había llegado para quedarse. El arousano era uno de los favoritos de Óscar García, y lo hizo debutar en Primera División como titular ante el Barcelona ni más ni menos. No tuvo fortuna tampoco en este debut. Además de que el Celta perdió (0-3), se tuvo que retirar del terreno de juego a los 32 minutos por una luxación en el hombro.  Una vez recuperado, volvió a jugar de forma consecutiva como titular ante Atlético, Levante y Real Sociedad. 

Los malos resultados se llevaron por delante a Óscar García, que en el mes de noviembre sería sustituido por Eduardo Coudet. Con el cambio de técnico, la vida cambiaría para Fontán, que fue suplente en los tres primeros partidos con el técnico argentino, y durante los siguientes cuatro meses solo disputaría 35 minutos repartidos en tres partidos. Jugó como titular los dos partidos de Copa, ante la UD Llanera y la UD Ibiza, cayendo eliminado el Celta en esta eliminatoria ante un equipo de Segunda B. 

Posando con el Presidente Mouriño tras renovar en 2021

Imagen de un partido en Balaídos ante el Villarreal

Pero en LaLiga no tendría minutos hasta el 20 de marzo de 2021, con un minuto simbólico ante el Real Madrid en Balaídos. Hasta ese momento era el cuarto central, pero a partir de ese momento encadenó 7 partidos consecutivos con minutos, casi siempre como lateral izquierdo. El propio Coudet se refirió a su crecimiento en una rueda de prensa: “A todos los que hemos jugado al fútbol nos ha pasado y lo he hablado particularmente con él. Arrancas de una manera y luego tienes un bajón lógico de juventud, de todos los cambios que se presentan, y otra vez empiezas a alcanzar un nivel, y él está otra vez en crecimiento”, señaló el argentino. 

Cuando estaba en su mejor momento se contagió de Covid-19, y no pudo disputar los últimos partidos, pero había hecho algo que no era fácil al ganarse la confianza de Eduardo Coudet, y también la del club, que el 27 de julio de 2021 anunció la renovación de su contrato hasta el 30 de junio de 2025. El jugador, celtista hasta le médula, celebró su renovación: “Para mí, que iba de recogepelotas a Balaídos, y ahora estoy aquí, es un motivo de alegría. Cuando llegas al club en alevines siempre sueñas con llegar a formar parte del primer equipo. No puedo estar más contento y satisfecho por todo el trabajo realizado”. 

José Fontán comenzó la Temporada 2021-22 con dorsal del primer equipo, el 19, y con toda la responsabilidad que ello implica. No pudo jugar los dos primeros encuentros por una lesión muscular, y su debut sería en la cuarta jornada ante el Cádiz, con una derrota en la que sería señalado por el técnico al final del partido. Al borde del descanso protagonizó una acción que acabó definiendo el partido tras cometer un penalti sobre un rival, con un carga excesiva a juicio del colegiado, y probablemente innecesaria. El técnico realizó cambios en el descanso y Fontán se quedó en el vestuario. 

Fontán en La Romareda, en un partido de Copa ante el Ebro

Emparejado con Ronaldo en un amistoso de 2023

Aquel error le dejaría marcado para el preparador argentino, que prácticamente no le dio minutos en el resto de la temporada. En las tres últimas jornadas, ya sin nada en juego, disputó minutos en todos ellos, pero su futuro en el Celta se complicaba. En Copa rindió bien, jugando todos los partidos e incluso marcando goles ante Ebro y Andorra, y además le llegaría la oportunidad de debutar con la selección Sub-21, con la que disputaría tres partidos clasificatorios para la Eurocopa ante Irlanda del Norte, Malta y Rusia. 

En aquel mercado de invierno estuvo a punto de salir cedido al Lugo, pero Coudet frenó su salida, aduciendo que contaba con él. El técnico argentino seguiría en el club de cara a la temporada 2022-23, y en el verano de 2022 Fontán saló cedido al Go Ahead Eagles de la Eredivisie, que le ofrecía la posibilidad de jugar de central, su posición predilecta. En Holanda comenzó bien, pero una lesión en las primeras jornadas lo sacó del equipo y le costó recuperarse. Al final jugó 21 partidos, con un balance de 1 gol y 3 asistencias, y acabó jugando más como lateral izquierdo. 

En el verano de 2023 se unión a la pretemporada del Celta, que había fichado al histórico Rafa Benítez para su banquillo. Disputó los primeros amistosos, pero volvería a salir cedido, en esta ocasión al Cartagena, lo que suponía su regreso a España para jugar en Segunda División. Con el efesé fue titular de principio a fin, disputando 37 partidos en los que anotó 4 dianas. Tenía un año más de contrato con el Celta, pero no lo cumpliría. El 3 de julio de 2024 el Celta anunció el traspaso de José Fontán al Arouca portugués, poniendo fin así a 14 años de pertenencia al club vigués, el equipo de sus amores. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2018-19 Celta B 2ªB España 8 0
2019-20 Celta B 2ªB España 16 0
2019-20 RC CELTA España 0 0
2020-21 RC CELTA España 14 0
2021-22 RC CELTA España 9 0
2022-23 Go Ahead Eagles  1ª Países Bajos 21 1
2023-24 Cartagena España 37 4
2024-25 FC Arouca Portugal

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Sub-21 2021 2022 4 0

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails